Localización geográfica
La provincia de La Pampa, se encuentra ubicada en el centro del país, dentro de los climas templados, entre los paralelos de 35º y 39º de latitud Sur y los 63º de longitud Oeste aproximadamente.
La Pampa es el punto de encuentro de las regiones de Cuyo, Patagónica y Pampeana, por lo que presenta características de las tres áreas.
Superficie y límites
La superficie de La Pampa es de 143.440 Km2, repartida entre 22 departamentos nominados con topónimos indígenas,
a excepción del departamento Capital.
Las provincias limítrofes son: Buenos Aires, Río Negro, Neuquén,
Mendoza, San Luís, y Córdoba.
El relieve
En la Pampa, la forma de relieve que ocupa mayor extensión en
La llanura, un relieve plano que presentan algunas ondulaciones
Formadas por médanos. En el centro del territorio provincial se localizan
los valles, que son formaciones alargadas entre los cordones de médanos.
Al sur, esta el denominado sistema de las Mahuidas, constituido por sierras
Bajas que no sobrepasan los 600 metros de altura. Las más importantes son las sierras de Lihuel calel, Carapacho Chica, Carapacho Grande y Sierra Chica.
En el oeste predominan las mesetas, relieves también planos, pero a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Están formadas por rocas muy duras denominadas basalto, de origen volcánico.
La máxima altura de la provincia es el Cerro Negro de 1.188 metros, en el extremo noroeste. Las mínimas alturas se encuentran en el sureste, dónde el relieve está por debajo del nivel del mar, formando depresiones.
|
Los Suelos
La evolución de los suelos, responde, regionalmente a los agentes climáticos (lluvias y temperaturas). Los suelos actuales se han desarrollado en climas semiáridos y áridos, con texturas arenosas y franco-arenosas, de bajo a mediano contenido orgánico y con una moderada a alta susceptibilidad a la erosión eólica e hídrica, que se incrementa hacia el Oeste, concordantemente con la disminución de las precipitaciones. En la provincia se distinguen tres tipos de suelo: molisoles, entisoles y aridisoles. Tienen influencia en la instalación humana, especialmente en las actividades agrícolas y ganaderas.En el este, predominan los molisoles, que son suelos fértiles y arenosos, con una adecuada cantidad de materia orgánica y humedad suficiente para el desarrollo de los cultivos sin riego. Cuando llueve, el agua se escurre fácilmente hacia el interior de la superficie o hacia las áreas mas bajas, formando lagunas. Estos suelos pueden ser afectados por la erosión del viento (erosión eólica). En el centro de la provincia prevalecen los entisoles. Son también arenosos, pero contienen menos materia orgánica. Son suelos mas sueltos que los molisoles y, por lo tanto, no tienen capacidad para retener la humedad. No son aptos para realizar cultivos anuales como el girasol, el trigo o l soja. En el oeste se desarrolla suelos aridisoles. Como su nombre lo indica, son áridos y, además, arenosos, poco profundos, no retienen La humedad y tienen capas de toscas. Son los más expuestos a la erosión eólica. Molisoles: se ubican en el Este provincial cubriendo una superficie de unos 66.000 km2 y son los más desarrollados. Entisoles: Situados en la gran planicie central de la provincia, cubren alrededor de 57.000 km2. La actividad básica es la ganadería. Aridisoles: abarca gran parte de los departamentos de Chicalcó, Puelén, Lihué Calel y sectores de Utracan. Terrenos expuestos a una sequía constante.
Los biomas
El pastizal o estepa pampeana: enorme planicie de horizontes ilimitados, donde solo reinaban los pastos, el viento y una variada vida silvestre.
Se desarrolla en el este de la provincia. Allí predominan las graminias, pastos tiernos, apropiados para la alimentación del ganado vacuno. Algunas especies típicas de estas zonas son las flechillas, la chilladora y el alpataco. En los lugares donde hay menos humedad y médanos predominan los pastizales sammófilos, es decir los que crecen en la arena como el olivillo, la paja amarga y el pasto hilo. La fauna autóctona es variada. Se encuentran especies como el venado de las pampas, el ñandú, el guanaco, la vizcacha, el tucu-tucu, el gato montés, la lechuza y el hornero.
Este es el ambiente de la provincia mas transformado por la intervención humana.
El caldenal o espinal: ocupa una franja en el centro del territorio de la provincia. Es un ambiente semiárido, dónde las especies vegetales se adaptan reduciendo el tamaño de las hojas y desarrollando espinas. Se caracteriza por tener pastos duros y arbustos. El árbol típico de este ambiente es el caldén, de gran tamaño, con hojas pequeñas y espinas. En menor medida hay ejemplares de algarrobo y chañar. Algunas especies del espinal son la paja brava, cola de zorro, el pasto puna y la paja brava, entre los arbustos se puede mencionar a la jarilla, el alpataco, la chilladora y el manca caballo.
La fauna del caldenal está integrada, por guanacos, maras, vizcachas, zorros, pumas, jabalíes y loros barranqueros.
Los suelos son menos fértiles y las lluvias menos abundantes que en la estepa pampeana. En algunas zonas se han cortado los árboles con la finalidad de utilizar la madera. La ganadería es la actividad que ha desarrollado el hombre en este espacio.
El monte o arbustal: se extiende en una extensa superficie del oeste pampeano. Son muy escasas las lluvias y los suelos muy áridos. La vegetación está compuesta por pastos duros, por áreas con suelo desnudo. Esto favorece la erosión eólica. Los arbustos son achaparrados como consecuencia de los fuertes vientos y la falta de lluvia. Son especies perennes con espinas y hojas pequeñas de color verde oscuro. Las raíces son extensas y profundas para aprovechar la poca humedad del ambiente. Algunas especies autóctonas son: el piquillín, el jume, la zampa, el coirón y el pasto blanco.
La fauna esta constituida por especies que se han adaptado a las condiciones desérticas como: vizcachas, maras, piches, murciélagos y caranchos.
La escasez de agua impide el desarrollo de la agricultura. Predomina la cría de caprinos, que son los animales que mejor se adaptan a este ambiente de pastos escasos. Es el área que tiene menor cantidad de población.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario